#ElPerúQueQueremos

Pucallpa – Cruzeiro do Sul: ¿Progreso e integración o deforestación y minería informal?

Publicado: 2015-05-27

¿Nos lleva realmente al progreso? ¿Estamos preparados social, ambiental y económicamente para enfrentar sus impactos? Estas preguntas fundamentales son las que plantea el documental producido por el Instituto del Bien Común (IBC) sobre el proyecto vial que vincularía a las ciudades de Pucallpa, en Perú, y Cruzeiro do Sul, en Brasil, atravesando la Amazonía. Si bien el resultado esperado de dicha carretera es estrechar la integración vial entre ambos países y aportar al desarrollo económico, no se debe olvidar que una obra de infraestructura de esta naturaleza podría tener serios impactos sociales y ambientales sobre este corredor natural y cultural altamente vulnerable y merecedor de protección. 

Para filmar este documental, titulado “Pucallpa–Cruzeiro do Sul, ¿hacia dónde nos lleva?”, el cineasta Fernando Valdivia ha recorrido la cuenca del río Abujao, a lo largo de la proyectada carretera. Entre los posibles impactos identificados, el documental menciona la pérdida de valiosa biodiversidad, vulneración de derechos de comunidades indígenas y no indígenas, así como afectaciones al patrimonio cultural y el manejo tradicional de los recursos naturales de los pueblos afectados.

Según explica Manuel Cuentas, antropólogo de la Universidad de Ucayali, la apertura de la carretera facilitará el acceso a colonos, madereros ilegales y narcotraficantes, afectando principalmente el futuro Parque Nacional Sierra del Divisor, que alberga una importante biodiversidad, y pondría en riesgo la supervivencia del pueblo Isconahua en aislamiento que habita la reserva territorial del mismo nombre.

Sierra del divisor. foto: thomas mÜller/spda

En el área habitan poblaciones indígenas de los grupos étnicos Shipibo-Conibo, Ashéninka, Nukini, Puyanawa y Yaminawá, entre otros, así como asentamientos de poblaciones colonas y ribereñas. “Nosotros hemos rechazado el proyecto, va haber muchas afectaciones, nos van quitar nuestro territorio y los colonos nos van a invadir”, afirma Juan Rodríguez Vela, comunero shipibo de Santa Rosa Yamaya-Ypishca. Asimismo, Juan Chávez, coordinador del Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali, destaca que el Estado peruano no ha informado ni realizado el proceso de Consulta Previa a las comunidades afectadas.

El director del documental, Fernando Valdivia, tuvo la oportunidad de cruzar la frontera y obtener testimonios de comunidades indígenas brasileñas que han vivido experiencias de proyectos similares. “Van a destruir lugares sagrados, van a desaparecer los pueblos y se va a promover el mal uso de los espacios. Los gobernantes de ambos países deben reflexionar, no hacer una conexión que atraviese el bosque y pensar en otras opciones como la conexión aérea”, alerta Joel Ferreira Lima, indígena Puyanawa.

Experiencias anteriores de apertura de vías en territorio amazónico trajeron una caótica ola de colonización y una tragedia ambiental y social de grandes proporciones en el Perú, como la carretera Interoceánica Sur, en Madre de Dios. “La experiencia demuestra que el desarrollo y los flujos de mercancía fueron solo promesas del Estado, lo que sí llegó fue la deforestación de más de 30 mil hectáreas de bosque, debido a la enorme migración y a la minería ilegal de oro”, afirma Valdivia.

El IBC es miembro del Grupo Regional de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali, conformado por diversas instituciones de la sociedad civil, federaciones indígenas y gobiernos regionales y locales, cuyo objetivo es dar seguimiento e incidir preventivamente en los megaproyectos de infraestructura en Ucayali en el marco de la Iniciativa de Integración Regional Amazónica, promovido por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN).

El documental completo está disponible en youtube: Pucallpa-Cruzeiro do Sul, ¿Hacia dónde nos lleva


Escrito por

Instituto del Bien Común

Trabajamos con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua,pesquerías y áreas naturales protegidas


Publicado en